Finanzas personales
Tarjeta débito

¿Sabes qué es el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)? ¡Aquí te contamos todo!

Publicado el:
30/10/2023
9' de lectura

Si eres de los que envían o reciben dinero del extranjero y usan su tarjeta de crédito o débito para pagar en otra moneda, es posible que hayas escuchado hablar del Impuesto a la Salida de Divisas. Pero ¿sabes qué es? ¿quiénes deben pagarlo? ¿cuándo se paga y cuándo puedes quedar exento? Aquí te lo explicamos todo para que este cobro no tome por sorpresa tus finanzas personales.

¿Qué es el ISD?

El ISD son las siglas de Impuesto a la Salida de Divisas. Es un cobro que se aplica a todos los movimientos que impliquen el cambio de moneda nacional por moneda extranjera. El objetivo de este impuesto es controlar el dinero que sale del país y proteger la economía nacional.

El ISD se calcula sumando un porcentaje al valor de la operación en moneda extranjera. Actualmente, ese porcentaje es del 3,5%, pero puede variar según las disposiciones del Gobierno. De hecho, se espera que para diciembre de 2023 baje hasta el  2%.

¿Qué significa esto? si compras algo en dólares con tu tarjeta de crédito o débito a la fecha que escribimos este artículo, tendrás que pagar un 3,5% adicional sobre el monto de la compra.

¿Quiénes deben pagar el ISD?

El ISD lo deben pagar todas las personas (ya sean naturales o representantes de empresas) que hagan operaciones que involucren la salida de divisas del país. Algunos ejemplos son:

  • Compras en línea o presenciales en el extranjero con tarjeta de crédito o débito.
  • Transferencias bancarias al exterior.
  • Envío o recepción de remesas.
  • Pago de servicios como Netflix, Spotify, Amazon Prime, etc.
  • Compra o venta de criptomonedas.
  • Retiro de efectivo en cajeros automáticos fuera del país.

También lo deben pagar las entidades y organismos del Estado, el Banco Central del Ecuador, las empresas de mensajería que envían dinero al exterior y los organismos internacionales.

El ISD se aplica a cualquier medio de pago representado en una moneda aceptada internacionalmente, como el dinero en efectivo, las tarjetas de crédito o débito, los cheques o los medios de pago por internet.

¿Cuándo no tienes que pagar el ISD?

Hay algunas situaciones en las que no tienes que pagar el ISD o que también puedes solicitar su devolución. Algunas de ellas son:

  • Si eres estudiante y recibes una beca para estudiar en el extranjero, puedes solicitar la exención del ISD por el monto de la beca.
  • Si eres una persona con discapacidad o tienes a tu cargo una persona con discapacidad, puedes solicitar la exención del ISD por los gastos médicos relacionados con la discapacidad que realices en el exterior.
  • Si eres exportador y recibes divisas por tus ventas al exterior, puedes solicitar la devolución del ISD por el monto equivalente a tus ingresos por exportación.
  • Si eres turista y gastas menos de $1.098 al año en el exterior, puedes pedir la devolución del ISD por el monto que hayas pagado.

¿Cuándo te deben devolver el dinero que pagaste por ISD?

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), el ISD está sujeto a devolución en los siguientes casos:

  • Si tus compras o retiros en el exterior no superan el monto límite permitido, pero se te ha cobrado. El monto límite anual es de USD 5.000 para personas naturales y USD 10.000 para personas jurídicas.
  • En los casos en los que podrías estar legalmente exento de pagar el ISD, pero igualmente lo hiciste. Por ejemplo, si pagaste el impuesto por divisas correspondientes a educación, salud, discapacidad, donaciones, exportaciones de bienes o servicios, turismo receptivo, entre otros.

Esperamos que esta información te haya servido para conocer más del mundo del Impuesto a la Salida de Divisas. Ahora estás mejor preparado para expandir tus finanzas internacionalmente.Si buscas un aliado que te ayude, no solo a gestionar de mejor manera tu dinero, sino que también te permita hacer compras internacionales, peiGo es tu mejor opción. Con peiGo a tu lado puedes manejar tu dinero más fácil, rápido y seguro. Además, puedes activar tu Tarjeta de Débito Visa peiGo, una tarjeta para que compres online en millones de tiendas a nivel internacional sin ningún inconveniente.

Así que, la próxima vez que hagas una compra en línea en el extranjero, envíes una remesa, o realices una transferencia internacional, no te preocupes. Estás armado con el conocimiento necesario para tomar mejores decisiones y el mejor aliado para evitar sorpresas desagradables en tu billetera.

También te puede interesar

Escanea el código QR con la cámara de tu celular para descargar
la app peiGo