Finanzas personales
Convenios

¡Así puedes crear y mejorar tu historial crediticio!

Publicado el:
25/10/2023

¿Te gustaría tener a tu alcance los mejores créditos del mercado y cumplir tus metas? ¿Quieres saber cómo las entidades financieras vigilan tu perfil? ¿Te interesa mejorar tu situación financiera y tener un mayor control sobre tu dinero? Si dijiste a todo sí, entonces este artículo es para ti.

Hoy vamos a explicar ✅ qué es el historial crediticio, ✅ por qué es importante, ✅ cómo puedes construirlo o mejorarlo y ✅ cómo consultarlo.

¿Qué es el historial crediticio?

Imagina que tu historial crediticio es como tu expediente financiero personal que contiene el registro de todos los movimientos financieros que has hecho con entidades como bancos, cooperativas, tarjetas de crédito, etc. Este registro muestra si has cumplido con tus obligaciones de pago, si has tenido retrasos, moras o incumplimientos, y si has pedido nuevos créditos o refinanciamientos.

El historial crediticio es importante porque refleja tu comportamiento financiero y tu capacidad de endeudamiento, que es básicamente cuánto puedes pedir prestado. Las entidades financieras consultan tu historial cuando pides un nuevo crédito, ya sea para pagar tus estudios, comprar una casa, un auto, un electrodoméstico o cualquier otro producto o servicio.

Tu historial de crédito te da una puntuación que puede ser buena, mala o mixta, y esta puntuación determina las condiciones del préstamo que obtienes; por ejemplo, cuánto tendrás que pagar en interés, cuánto tiempo tendrás para pagarlo y cuánto dinero podrás pedir.

Construye un historial crediticio sólido

Comenzar a construir tu historial crediticio no tiene por qué ser un rompecabezas. Si aún no tienes un historial crediticio, una tarjeta de crédito segura, un préstamo personal o un microcrédito serán un excelente punto de partida. Puedes utilizar estos métodos con moderación, lo importante es que lo hagas de forma responsable y que pagues las cuotas a tiempo y en su totalidad. Así demostrarás que eres buen pagador y generarás confianza en las entidades financieras.

Además, asegúrate de que todas tus cuentas se registren a tu nombre. Esto incluye servicios públicos y facturas telefónicas. Cada pequeño paso suma puntos para construir tu historial.

¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

Si tienes problemas en tu historial de crédito o una puntuación baja, no te preocupes, hay formas de arreglarlo.

1. Revisa tu informe de crédito para ver si tiene errores o información desactualizada. Si ves algo mal, pide a la entidad financiera que lo corrija.

2. Crea un plan para pagar tus deudas pendientes. Puedes hablar con las entidades a las que debes dinero para acordar pagar menos interés o tener cuotas más fáciles de manejar. También puedes combinar tus deudas en una sola con mejores condiciones, esto se llama consolidación de deudas.

3. Evita pedir más créditos hasta que mejores tu situación financiera. No querrás endeudarte aún más y empeorar tu historial de crédito.

Si quieres tener el control de tu plata, evitar gastar de más y mejorar la salud de tu billetera, puedes optar por descargar la app peiGo, la mejor opción para mover tu plata de manera fácil, rápida y segura, todo desde tu celular.

¿Cómo consultar mi historial crediticio?

Para saber cómo está tu historial crediticio, entra al portal web de la Superintendencia de Bancos y solicita de forma gratuita tu reporte de crédito una vez al año. También puedes consultar tu historial crediticio en las centrales de riesgo privadas como DataCrédito, pero debes pagar una tarifa por el servicio.

Ahora ya sabes todo sobre tu historial crediticio para que tomes su control. Recuerda que este es como tu carta de presentación ante las entidades financieras, y que de este dependen las oportunidades que tendrás de acceder a los mejores créditos.

También te puede interesar

Escanea el código QR con la cámara de tu celular para descargar
la app peiGo