Finanzas personales
Ahorro
Manejo de plata

¿Qué ganas o pierdes en cada decisión financiera?

Publicado el:
2/1/2024
8' de lectura

Todos los días tomamos decisiones que afectan nuestro bolsillo, así sea una compra rutinaria como el pan del desayuno, hasta el dinero que separas para gastar un fin de semana de fiesta. Algunas de estas decisiones son más fáciles que otras, pero todas tienen algo en común: involucran un costo de oportunidad. ¿Sabes qué significa esto y cómo afecta tus finanzas personales? Sí, suena como un concepto sacado de un libro de economía avanzada, pero no te preocupes, aquí lo explicaremos de manera que hasta tu tía abuela lo pueda entender.

¿Qué es el costo de oportunidad?

Imagina que tienes al frente el menú de tu restaurante favorito, con opciones deliciosas que te hacen agua la boca, donde elegir un plato implica renunciar a los otros. Lo mismo ocurre con tu dinero. El costo de oportunidad es el valor de la mejor alternativa a la que renuncias al tomar una decisión.

¿Cómo calcular el costo de oportunidad?

Para calcular el costo de oportunidad, debes preguntarte: "Si elijo A, ¿qué estoy sacrificando de B?". Pongamos un ejemplo práctico para entenderlo mejor. Imagina que quieres comprar un café por $5:

Escenario 1: compras el caféGasto actual: $5 en el latte.

Beneficio inmediato: disfrutar del placer sensorial del café y la energía instantánea.

Escenario 2: no compras el caféGasto potencial: $0, ya que no compraste el café.

Beneficio perdido: disfrutar del café y la pequeña felicidad que proporciona.

Ahora, el asunto está en lo que podrías haber hecho con esos $5 si no hubieras optado por el latte. ¿Podrías haber invertido ese dinero en algo más? ¿Ahorrarlo para futuros cafés o gastos más importantes? Ahí entra en juego el costo de oportunidad.

Cálculo del costo de oportunidad:

Supongamos que, en lugar de comprar el café, podrías haber destinado esos $5 a un fondo de inversión que históricamente ha generado un rendimiento del 5 % anual.

¡Ahí está! El costo de oportunidad en este caso sería la diferencia entre el beneficio potencial de la inversión y el placer inmediato de disfrutar ese café. En cinco años, podrías haber tenido $6.39 más en tu bolsillo si hubieras decidido por la inversión en lugar del café.

Características del costo de oportunidad

El costo de oportunidad tiene las siguientes características:

  • Es subjetivo: depende de las preferencias y las circunstancias de cada persona. Lo que para ti puede ser un costo de oportunidad alto, para otra persona puede no significar nada.
  • Es implícito: no lo ves directamente, pero está ahí. Es un costo que solo tú puedes estimar y que debes tener en cuenta al tomar decisiones.
  • Es inevitable: siempre que tomes una decisión, estarás cayendo en un costo de oportunidad, ya que siempre habrá otras opciones que podrías haber elegido. Lo importante es que elijas la opción que te brinde el mayor beneficio o la mayor satisfacción.

¡Veamos más ejemplos de costos de oportunidad!

Si decides comprar un auto nuevo por $20,000, el costo de oportunidad es lo que podrías haber hecho con ese dinero si no lo hubieras gastado en el auto, como pagar una deuda, viajar o comprar una casa. En este caso, el costo de oportunidad dependerá de cuál sea tu mejor alternativa y de cuánto valor le des.

Si decides estudiar una maestría por $10,000, el costo de oportunidad es lo que podrías haber ganado si hubieras trabajado en lugar de estudiar, más el costo de la matrícula y los materiales. En este caso, el costo de oportunidad sería la suma del salario que puedes llegar a ganar y los $10,000 que pagaste por la maestría.

Sabemos que decidir sobre tu dinero no es tarea sencilla, pero no hay de que preocuparse, siempre existen herramientas que te ayudarán a manejar tu plata de la mejor manera, ¡herramientas como peiGo! Descarga ahora la app y disfruta de la mejor manera de mover tu dinero, fácil, rápido y seguro.

También te puede interesar

Escanea el código QR con la cámara de tu celular para descargar
la app peiGo