Emprendimientos
Independencia Financiera

¿Eres joven y quieres emprender? Aquí la guía definitiva

Publicado el:
29/9/2023
9' de lectura

¿Te quieres aventurar en el mundo de los negocios? Esto seguro te interesará, porque hablaremos de todo lo que necesitas saber para hacer realidad ese sueño de ser independiente con tu propio emprendimiento. Seguro no será un camino fácil, pero en peiGo estamos para acompañarte en esta aventura.

Antes de empezar en forma, te daremos un consejo que seguro te ayudará a disfrutar más este proceso: ¡emprende en algo que te apasione! Como lo dijimos antes, emprender suele tener ciertos obstáculos y la mejor manera de superarlos es que tu proyecto te apasione y qué mejor que tu emprendimiento esté relacionado con tus intereses personales, así siempre estarás motivado a sacar adelante tu negocio y podrás aprovechar tus conocimientos y experiencias, lo que te pone en una posición de ventaja frente a tu posible competencia.

¡Ahora sí, empecemos!

Convierte tu idea de negocio en un proyecto viable

Antes de poner en marcha tu idea, es bueno que te preguntes lo siguiente:

  • ¿Por qué y para qué creas estos productos o servicios?
  • ¿Cuál es tu visión o propósito, tu pasión, tu creencia…?
  • ¿Cómo haces posible que estos productos o servicios sean únicos?
  • ¿Cuál es la propuesta de valor que te diferencia?
  • ¿Qué productos o servicios desarrollas?

La mejor herramienta que te ayudará a ordenar tus ideas, aprovechar las oportunidades, hacer frente a las amenazas, reforzar las fortalezas y tener cuidado con las debilidades será el FODA, esa herramienta de la que tantas veces oímos hablar será nuestra mejor aliada para esta primera etapa de creación de tu emprendimiento.

Recuerda:

  • Piensa en todas las amenazas y oportunidades que has visto en el entorno y ponlas en el cuadro que le corresponde.
  • Ten en cuenta las fortalezas que tiene tu proyecto para hacer frente a esas amenazas y aprovechar esas oportunidades.
  • Considera qué debilidades tiene tu proyecto, qué aspectos deberías mejorar para poder seguir siendo competitivo.

Aterriza tu idea

Tira del hilo de la idea. Prueba que puede convertirse en negocio real. Para iniciar tu emprendimiento, debes comenzar por preguntarte una serie de cosas sobre la idea que quieres poner en marcha. Ayúdate de este cuadro: diligencia los campos y dale forma a tu idea de negocio.

Crea tu modelo de negocio con el lienzo Canvas

Ahora es el momento de poner tus ideas en papel. Crea un modelo de negocios fuerte que describa, a partir del cliente y producto, el resto de los elementos de cómo competirá tu negocio. Este será tu mapa para el éxito. El lienzo Canva te ayudará a aterrizar de mejor manera este punto:

Hora de hablar de plata

Hasta ahora hemos hablado de todo lo que necesita nuestra idea para hacerse realidad, excepto de uno de los temas más importante: la plata. Por eso, es momento de pensar en la financiación. Existen diferentes opciones para que impulses tu negocio:

  • Préstamos
  • Línea de crédito
  • Leasing• Renting
  • Descuento comercial, factoring
  • Crowdfounding
  • Angel inversor

Ten en cuenta que cada tipo de inversión se puede utilizar en diferentes etapas de tu negocio. Si no tienes mucha idea de esto, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda en profesionales de este sector, que te asesoren y te guíen por el camino adecuado.

Formaliza tu negocio

Otra cosa que debes tener muy en cuenta son los permisos, licencias y registros de tu actividad frente a las entidades que regulan a los comercios. Estos procesos, aunque sean aburridos, son importantes ya, que te ayudan a verte más serio frente a tus clientes, evitar problemas a futuro y, claro, a hacer todo legalmente.

¡Lanza tu negocio!

¡Es hora de lanzar tu idea al mundo! Crea una presencia en línea atractiva, promociona tus productos o servicios y comienza a hacer conexiones con tus clientes. Recuerda, una buena comunicación, una imagen atractiva y una buena estrategia de marketing son la clave.

En este punto, es bueno pensar en cómo vas a facilitar la vida de tus clientes a la hora de pagar por tus productos o servicios, aquí es donde peiGo entra en acción.

¡Haz que tu negocio sea parte de los Comercios peiGo! ¿Por qué?

  • Control total: revisa tus ingresos y gastos con facilidad desde tu celular.
  • Pagos rápidos y seguros: paga a proveedores y recibe pagos de clientes de manera segura y rápida.
  • Información en tiempo real: pon un ojo en tu flujo de efectivo en tiempo real para tomar mejores decisiones financieras.
  • Ahorra tiempo: concéntrate en hacer crecer tu negocio mientras manejas tu plata en un solo lugar.

Dar el primer paso es lo más difícil, por eso te compartimos esta guía para que sepas como hacerlo de la mejor manera. Recuerda que este es un camino de altas y bajas, así que no te rindas tan fácilmente, aprende de tus errores y recuerda celebrar tus victorias.

También te puede interesar

Escanea el código QR con la cámara de tu celular para descargar
la app peiGo