Emprendimientos
PeiGers
Tips de comercios

5 historias inspiradoras de emprendedores exitosos en Ecuador

Publicado el:
10' de lectura

Nuestro país no solo resalta por su encebollado y su hermosa naturaleza, Ecuador también es tierra de talento y creatividad, y estos cinco emprendedores son la prueba viviente de ello. Sus historias de éxito nos inspiran a creer en nuestras propias ideas y a decirnos a nosotros mismos “¿Por qué no?”. Descubre cómo estos ecuatorianos han alcanzado el éxito con grandes emprendimientos que ponen el alto el nombre de nuestro país.

1. Karla Gallardo - Cuyana: Innovación en la moda

Karla Gallardo, junto a Shilpa Sha, fundó Cuyana, que en kichwa significa “amar”, una marca de moda que ofrece prendas femeninas de alta calidad a precios accesibles. Con su visión audaz y una inversión inicial de $20,000, comenzaron vendiendo sombreros de paja toquilla ecuatorianos en San Francisco. Hoy, Cuyana cuenta con más de 100 empleados y es un referente en moda sostenible.

Karla, en una entrevista para Forbes Ecuador, nos cuenta algo de lo que ha sido su estrategia para lograr los resultados que ha alcanzado: “vamos al país donde nace la materia prima y es ahí donde fabricamos la prenda o accesorio, vamos a la mejor mano de obra para el material con el que trabajamos, por eso obtenemos la excelente calidad que ofrecemos. Es una marca creada por mujeres para mujeres y sabemos que sentirnos bien, nos da un empoderamiento.

2. Andrés Garzón - Jobsity: tecnología con calidad Latinoamericana

Andrés Garzón es el cerebro detrás de Jobsity, una empresa especializada en proyectos web y móviles para agencias digitales en los EE. UU. Gracias a la capacitación de desarrolladores latinoamericanos con altos estándares de calidad, Jobsity ha logrado un crecimiento anual promedio del 60 % y trabaja con clientes de renombre como Kenect y Repair Pricer.

Su trabajo ha hablado por él, por lo que hoy cuenta con más de 400 colaboradores en 14 países de Latinoamérica

3. Deepak Chhungani - Nuvocargo: simplificando la logística

Deepak Chhungani, un ecuatoriano de padres hindús es el fundador de Nuvocargo, una start-up de reenvío de carga que agiliza el transporte entre Estados Unidos y México. Su enfoque en la eficiencia y la transparencia ha atraído grandes inversiones, y hoy Nuvocargo se encuentra respaldada por nombres como Y Combinator, una de las aceleradoras de start-ups más importantes a nivel mundial.

Para una entrevista de la revista Forbes, a Deepak se le pidió un consejo para dar a los nuevos emprendedores, esta fue su respuesta:“Me cuesta dar consejos, creo que lo que nos ha dado éxito fue escoger un mercado muy grande, donde la experiencia que del usuario ha sido mala o mediocre; siempre hay que tratar de diferenciarse de los demás.

4. Botania: belleza natural hecha realidad por Marielisa Marqués

Botania, una marca de belleza natural es el, resultado del emprendimiento exitoso de Marielisa Marqués. Esta inspiradora historia comenzó cuando Marielisa enfrentó problemas de piel desde una edad temprana. Después de probar innumerables tratamientos convencionales sin éxito, decidió explorar alternativas basadas en ingredientes naturales. Su búsqueda la llevó a descubrir un patrón intrigante: muchas soluciones tradicionales compartían ingredientes esenciales una y otra vez. Con valentía, Marielisa decidió experimentar por sí misma y notó una transformación asombrosa en su piel.

Para llevar su idea a la realidad, Marielisa se embarcó en una gran investigación sobre las propiedades medicinales de las hierbas. Trabajó en compañía de especialistas y probó cada fórmula en ella misma. La regla era simple pero estricta: si un producto no cumplía con los altos estándares de Marielisa, no veía la luz del día.Marielisa aconseja: “El emprendedor tiene que saber ahorrar bastante, no es porque tiene las ganancias y me puedo gastar el 100 %. Yo no he necesitado préstamos de nadie, ni de familiares, de bancos ni de nada. Todo un con poco esfuerzo y de a poquito. Eso me ha facilitado el no endeudarme. Entonces, no hay que emocionarse al comprar e invertir demasia.

5. Wipala Snacks, barras energéticas saludables

En Ecuador, Jaime Santillán y Mario Torres, dos jóvenes emprendedores, comenzaron su viaje desde la universidad. La pregunta que inicio todo: ¿podrían llevar su proyecto de tesis más allá? La respuesta fue Wipala Snacks, barras energéticas naturales que representan varias regiones de Ecuador. A pesar de desafíos como la intolerancia a la lactosa y al gluten, crearon productos únicos y saludables.Empezaron con ventas locales en ferias, ahora exportan a 4 países, incluyendo EE. UU. Sus barras se venden en Walmart y CVS.

Su éxito lo explica la calidad de sus barras, los ingredientes locales y un equipo muy unido. Como todo en la vida, la clave es disfrutar el proceso y aprender de los errores.

Estas historias de emprendedores exitosos ecuatorianos nos recuerdan que el talento y la pasión pueden llevarnos lejos en el mundo de los negocios. Sus logros son una inspiración para todos aquellos que sueñan con hacer realidad sus propios proyectos empresariales.Si ya tienes un emprendimiento, toma todas las enseñanzas que dejan estos exitosos empresarios y haz crecer tu negocio con paciencia y empeño. Recuerda que peiGo está para ayudarte a impulsar tu negocio, ¿Cómo? ¡Haz parte de los comercios aliados y aumenta tus ventas aceptando peiGo y su Tarjeta de Débito Visa peiGo como medio de pago!

También te puede interesar

Escanea el código QR con la cámara de tu celular para descargar
la app peiGo